Áreas

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

ÁREAS DE TRABAJO:
Nos organizamos en áreas específicas de trabajo.
Cada una de las áreas de trabajo fueron desarrolladas teniendo en cuenta que la problemática de la inseguridad vial abarca diferentes dimensiones conectadas entre sí. Proponemos un trabajo integral para la temática:

  • Investigación:
    Desarrollamos actividades de investigación cuyos resultados nos permite la elaboración de intervenciones estratégicas que darán sustento y contenido al trabajo que se lleva a cabo en las otras áreas de la organización.
  • Cultura y Conciencia social
    Implementamos estrategias mediáticas y comunicacionales que por un lado, muestra y denuncia la realidad de la siniestralidad vial; y por otro, crea sentidos y espacios de reflexión social ante la problemática de seguridad vial.
    Esta área funciona transversalmente a todos nuestros proyectos y ejes de trabajo.Las actividades e intervenciones que realizamos son:
    – Campaña # No más Violencia Vial con alcance nacional. Producción de audiovisuales, videos, spots, documentales.
    – Intervenciones culturales en espacios Públicos, exposiciones, muestras.
    – Concientización en la vía a través de la sensibilización para determinadas fechas en las que se conmemora el día de la víctima de tránsito o en el día de tránsito.
    – Eventos artísticos, peñas, recitales, espectáculos, tardes literarias, lúdicas, concursos en la temática.
  • Justicia
    Esta área trabaja por los derechos humanos de las víctimas de delitos viales tanto directas como indirectas. En general el acceso a la justicia es dificultoso para los familiares por lo cual realizamos control del debido proceso judicial acompañado e interviniendo como ONG, si fuese necesario.Consideramos que la falta de penalización produce la naturalización e invisivilización y reproducción de estos delitos. Es por eso que intentamos producir el debate en el seno del poder judicial así como accionamos para el efectivo acceso a la justicia. Garantía de los derechos sociales y ciudadanos del Estado.Para ello contamos con un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, peritos especializados y abogados que guían y acompañan en el proceso judicial a los familiares afectados por el duelo.Nuestra tarea en esta área se ha centrado en:
    – Interpelar al poder judicial en sus prácticas referidas a delitos devenidos por siniestros viales para luego generar espacios de dialogo y reflexión.
    – Gestiónar a través de la colaboración y asistencia letrada y de peritos especializados para acompañar al familiar en duelo por los vericuetos del poder judicial.
    – Articular con el área investigativa para que se realicen relevamientos cualitativos de los casos tramitados en el fuero penal para conocer la realidad de la administración de justicia en esta temática.
    – Exigir a partir de los datos obtenidos, cambios en las prácticas para garantizar el trato igualitario ante la ley frente a los derechos de los imputados.
  • Educación
    Se trata de incluir a la Educación vial en la agenda del ministerio competente, no sólo en cuanto a las normas básicas sino orientadas a los valores éticos y ciudadanos.Para ello propulsamos:- Lograr que la educación vial sea una materia obligatoria y con calificación dentro de las exigencias curriculares desde el jardín de infantes.
    – Organizar cursos superiores o diplomaturas.
    – Organizar congresos con expertos en la materia.
    – Realizar capacitaciones o talleres en áreas de responsabilidad social empresarial.
    – Vincular nuestros proyectos a las áreas de extensión de las universidades.
    – Intervenir por medio del arte a recuperación de espacios comunes para la organización territorial, el reconocimiento del semejante, la pluralidad y la diferencia, integrándolas en un momento ciudadano.
  • Salud
    Desde nuestra área de investigación aproximarnos a la realidad en salud pública por la siniestralidad vial para luego articular acciones conjuntas posibles.Para lo cual proyectamos:
    –  Asesorar y acompañar a familiares de víctimas desde el momento cero de provocada la pérdida o lesión.
    –  Concientizar y sensibilizar sobre la siniestralidad vial tanto en la victima como con los familiares que se encuentren en situación de internación.