Juicio por Adrián Sosa (Marzo 2018)

Finalmente se expidió el Juez de Cámara que de manera unipersonal actuó en nombre de la Cámara 8° de crimen de Córdoba. De manera innovadora dio dos audiencias para evaluar el pedido del beneficio de Probation para el imputado Toledo en la causa del homicidio de Adrian Sosa. La segunda fue pública, el acusado en su sitio, el fiscal de Cámara, querellantes y público. Allí expusieron sus argumentos a favor y en contra. Pero sabemos que la palabra del fiscal y el juez es la determinante. Es así que el Sr Fiscal Almiron se expidió a favor del beneficio para el imputado que dejo a padres sin hijos, a hermanos sin hermano, a esposa viuda y un niño huérfano. Cada caso es un caso dijo. Recurriendo a los tecnicismos jurídicos que son inscuestionables pero que atentan contra principios básicos como es el derecho a un debate oral y publico para que se sepa la verdad de lo acontecido, para que la familia sepa lo que sucedió con hechos objetivos para entender de qué manera destruyeron la vida de su hijo, esposo o padre; o para que se garantice el acceso igualitario ante la ley. Al contrario, el uso en sentido amplio del beneficio de la Probation impide el juicio, no apacigua a las víctimas que una vez más como en muchas se ven violentado por las prácticas judiciales que en delitos viales son tan usuales. Revictimizacion de las victimas: a llorar al campito.

El imputado genialmente hará tareas comunitarias en un lugar que no está especificado, en horarios que le quede cómodo para seguir con su trabajo ( será de noche??), hará un cursito de seguridad vial de los comunes, en la muni o centro reconocido ( vaya a saber quién) , y será inhabilitado a conducir por un tiempo X que por supuesto no implica que no tenga esa posibilidad en algún otro lado. Pagara 35.000 o un poco más, no importa en cómodas cuotas de 1000 porque es muy pobre, dormirá en su casa , verá crecer a sus 7 hijos y será el tipo que mató por casualidad, y acusaron.
Mientras tanto la familia de la víctima no vive como antes, tiene pena perpetua, no supo qué pasó, porque el Estado encargado de velar por el cumplimiento de las leyes, no considera un delito de importancia matar, sea con intención o no que no está en debate. Seguirán sin dormir esperando que llegue su ser querido; su hijo pequeño seguirá con psicólogos, pedagogos y con problemas para entender cómo se quedó sin padre, y deberemos soportar enfermedades que por supuesto sobrevienen como secuelas de una guerra. Su madre y su padre serán medicados como todos, para poder soportar la falta de su hijo y por supuesto por la violencia de la falta de protección del Estado y el Poder judicial en cuanto a la garantía de sus derechos.
Claro , hay que velar que el pobre hombre que venía a velocidad excesiva se llevase puesto a un joven que estaba en la banquina arreglando su moto en un lugar seguro. Hay que ayudar al Sr Toledo, que por favor cuando pueda, cumpla la espectacular sanción, que no penaliza ni es algo punitivo tal cual esta planteado, hay que rehabilitarlo. Pobre, en esa audiencia pública para que expongan el pedido de Probation él se sentó en le banquillo y nosotros miramos y escuchamos . Simulacro de juicio para que sea participativo, si el señor se dio cuenta que había matado y había dañado a todos los familiares que allí se encontraban quedará sólo en su conciencia. Un acto jurídico que no deja de ser simbólico y muestra que algo hizo, tenemos que estar contentos por el gesto. Pero no alcanza: no se sabe la mecánica de los hechos, no se sabe qué le pasó a Adrián . No se sabe. ¿Tendrán que resignarse a ir a llorar al campito? e imaginar de por vida algo que le permita a todos los afectados reconstruir el agujero en lo simbólico. ¿Tendrán que quedar esperando que la vida pase porque la vida no vale? CINCO AÑOS PARA NO LLEGAR A UN JUICIO ESPERARON . CINCO AÑOS DE SUS VIDAS.

Ejemplos como este caso hay miles, se repiten hace años. El poder judicial lo hace por que no tienen una política criminal al respecto porque son cientos los casos que entran por año, porque no tienen jueces , ni cárceles , ni seguimiento de la ejecución de los condenados, porque no tienen ni estadísticas sobre este tipo de delitos. La idea parece ser: “mejor no saber porque no hay dinero para estas cosas”; porque algunos delitos son de primera y otros de cuarta, porque no hay un marco de reconocimiento. Seguimos siendo un país de segunda en materia de derechos a pesar de las miles de leyes con que nos hacemos los progresistas. En la práctica somos unos inútiles que buscamos el mejor camino: el más fácil, el más populista, el mejor para los interés que se juegan por detrás de las parodias de justicia que generalmente son económicos y así todos felices menos los que tenemos que padecer estos caminos.

FAMILIARES DE VICTIMAS NO ACEPTAMOS QUE NO PODAMOS TENER DERECHO A JUICIOS ORALES Y PÚBLICOS, HACE AÑOS QUE LUCHAMOS CONTRA EL USO DE LA PROBATION EN SU SENTIDO AMPLIO EN DELITOS VIALES CUANDO HAY UN HOMICIDIO.
HACE 3 AÑOS PROMETIERON CÁMARAS ESPECIALES, JAMÁS CUMPLIERON AL CONTRARIO ATIBORRARON A LAS CÁMARAS DEL CRIMEN, SUS JUECES EN VEZ DE CAMARISTAS SON JUECES CORRECCIONALES.
SR. GOBERNADOR , SR. MINISTRO DE JUSTICIA A DONDE MIRAN ¿QUÉ NO LES IMPORTA UN GRUPO CADA VEZ MÁS AMPLIO DE CIUDADANOS?
Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario